Probablemente ya estés cansado de escuchar sobre inteligencia artificial. Aplicaciones que parecen sacadas de una película de ciencia ficción… y esa gran pregunta: ¿cómo puede ayudarme realmente en mi ecommerce?
En Prixz llevamos meses trabajando, probando y descartando acciones con IA. Aquí te comparto una recopilación de nuestros aprendizajes y algunas herramientas que usamos habitualmente.
1.- La IA debe resolver un problema real (tuyo o de tu cliente).
No se trata de usarla solo porque está de moda. Cada implementación debe tener un propósito claro y solucionar un problema específico. Cuando veas una app que te llame la atención, pregúntate: ¿qué problema me ayuda a resolver?
2.- Cuidado con los costos ocultos.
No se trata de usarla solo porque está de moda. Cada implementación debe tener un propósito claro y solucionar un problema específico. Cuando veas una app que te llame la atención, pregúntate: ¿qué problema me ayuda a resolver?
3.- ¿Automatizar es lo mismo que usar IA?
Automatizar tareas repetitivas no es nuevo. El verdadero valor de los asistentes con IA está en el contexto que les das. Si generas un copy para un anuncio, el asunto de una newsletter o defines un precio para un producto, la calidad dependerá de qué tan bien alimentes al sistema con información relevante. Repite esto como mantra: contexto, contexto, contexto.
Herramientas de IA que recomendamos si tienes un ecommerce:
Lovable
Permite diseñar funcionalidades a bajo nivel para testearlas rápidamente con costos reducidos, y luego escalarlas. Puedes crear bloques de productos recomendados, etiquetas de confianza y más. Es una herramienta casi obligatoria para cualquier product owner, incluso para prototipar.Infografías con IA
Ahora puedes crear infografías de tus productos directamente con ChatGPT. Recuerda que tu usuario ya no lee: escanea. Si tu producto no se entiende fácilmente, crea infografías para tus top sellers y verás un incremento en la conversión.Inventory AI de Netstock
Ideal para temporadas de alta demanda como Hot Sale. Te ayuda a prever la demanda y evitar quiebres de stock.RetentionX.com
Si eres de los que se obsesiona con las métricas, esta herramienta es para ti. Cuenta con modelos predictivos que te permiten calcular cohorts, LTV o CAC. Imperdible si estás en etapa de escalamiento.
AdCreative.ai
¿Te estresa cambiar creativos todos los días? Esta herramienta te permite escalar fácilmente la producción de contenido visual. Puedes complementarla con generadores de scripts y video como Fliki.Manychat
¿Necesitas un chatbot básico para WhatsApp? Esta es una opción rápida y funcional. Si buscas algo más personalizado, puedes explorar herramientas como Yavendio o Mercately.Clerk.io
Un potente motor de recomendación de productos para tus usuarios. También incluye un buscador interno con IA.Doofinder
Excelente opción si buscas una herramienta de búsqueda interna con refuerzo de productos, módulo de recomendaciones y varias funcionalidades adicionales.
Y por si no lo sabías, Shopify ya está integrando de forma nativa algunas soluciones de inteligencia artificial. En ciertos países y categorías, ya es posible comprar productos directamente desde ChatGPT, por ejemplo.
PD: Este artículo no está hecho por una IA.
PD 2: Mientras leías esto, alguna de las herramientas que mencionamos seguramente ya mejoró gracias a una IA.